Inicio » Manejo de medicación en pacientes embarazadas

Manejo de medicación en pacientes embarazadas

Ya sea para tratar enfermedades prexistentes o para mitigar síntomas gestacionales, es inevitable el uso de medicación en esta etapa. En este articulo vamos a hablar sobre medicación y embarazo enfocado al cuidado de enfermería.

Que efecto tiene la medicación en el cuerpo de la mujer y del feto?

El uso de medicamentos durante el embarazo es de suma importancia para la seguridad de la madre y el bebé.
La exposición a medicamentos puede interferir con el desarrollo fetal, aumentando el riesgo de malformaciones congénitas, parto prematuro y otros problemas. La capacidad de los medicamentos para atravesar la placenta y sus efectos pueden variar, y algunos pueden tener impactos a largo plazo en la salud del niño. Por lo tanto, es crucial evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios de cualquier medicamento durante el embarazo.

¿Cómo se clasifican los medicamentos para su uso durante el embarazo y la lactancia?

Los medicamentos se clasifican en categorías según su seguridad durante el embarazo y la lactancia. La clasificación más comúnmente utilizada es la de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., que va desde la categoría A (estudios controlados no muestran riesgo para el feto) hasta la categoría X (estudios muestran riesgo fetal demostrado).

Encuentra esta clasificación en los libros de la biblioteca o en internet.

Los medicamentos mas usados por embarazadas.

Esta es una lista de los medicamentos más usados en pacientes embarazada. Si bien son de bajo riesgo debemos aprender sobre ellos para utilizarlos de forma correcta.

Suplementos

Son para mejorar el desarrollo del feto, evitar anemia en la madre y asegurarse en ambos los nutrientes necesarios: Ácido fólico, Hierro, vitaminas.

Analgésicos y antifebriles

Durante los 9 meses que dura la gestación, la mujer padece un cambio rotundo en su cuerpo, y al mismo tiempo se vuelve propensa a padecer enfermedades, como infección urinaria o gripe, para los síntomas de dolor y fiebre el obstetra suele recomendar solo paracetamol ya que el resto de aine son riesgosos.

Nauseas y vómitos

Un clásico síntoma de embarazo, en algunos casos aparece solo en el primer trimestre, en otros acompaña durante todo la gestación. Para este malestar se suele recomendar: metoclopramida, ondansetrón o prometazina.

Antiácidos

Para el reflujo, acidez e indigestión durante el embarazo el medico puede indicar omeprazol, jarabe de magnesio.

Antibióticos

El antibiótico depende del foco infeccioso, en base a ese dato el medico decide cual es el mas indicado para utilizar. Son seguras las penicilinas (amoxicilina, ampicilina) y cefalosporina (cefalexina).

Diabetes gestacional

Una de las enfermedades más comunes que se despiertan durante el embarazo es la diabetes gestacional, para poder control los niveles de glucemia el medico indica metformina e insulina.

Hipertensión gestacional

Para la regular de la presión en las mujeres embarazadas con hipertensión, tanto para pacientes ambulatorias como para internadas, se administra labetalol o metildopa.

Medicamentos prohibidos en el embarazo

Existen ciertos medicamentos que están contraindicados durante el embarazo debido a su potencial para causar daño en el desarrollo del feto, daño en la mujer o riesgo de parto prematuro.

  • Quimioterapia
  • Misoprostol ( para controlar ulceras gástricas)
  • Terapias hormonales (testosterona, estrógeno, oxitocina)
  • Medicacion para tiroides
  • Anticonvulsivantes (fenitoína)
  • Sedantes y relajantes (clonazepam, alprazolam)
  • Anticoagulantes (acenocumarol, warfarina, aspirina)
  • Antibioticos (gentamicina)
  • Analgésicos (ibuprofeno, ketorolac, naproxeno)

Conclusión:

El manejo de medicamentos durante el embarazo y la lactancia requiere una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios para la madre y el bebé. Los profesionales de enfermería desempeñan un papel crucial al proporcionar educación y apoyo a las mujeres embarazadas y lactantes en la toma de decisiones informadas sobre el uso de medicamentos. Al seguir las pautas establecidas y trabajar en estrecha colaboración con el equipo médico, podemos garantizar la salud y el bienestar óptimos para todas las partes involucradas.


Bibliografía:

Farmacología para enfermería

Farmacología para enfermeras

Ambos libros se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual gratuita

Scroll al inicio